El diagnóstico se hará mediante una radiografía especial de cadera, con el animal bajo anestesia general o sedación profunda.
La radiografía debe cumplir los requisitos especificados para que pueda ser correctamente interpretada. Debe ser una radiografía de alta calidad, bien contrastada y perfectamente simétrica. Si la radiografía no cumple estos requisitos de forma y postura no se emitirá el certificado correspondiente.
Para hacerla se utilizará:
- RADIOLOGÍA CONVENCIONAL
- RADIOLOGÍA DIGITAL: En formato Dicom (el CD deberá incorporar el visor o sistema de apertura de los archivos)
Posición radiográfica
El perro debe estar en la mesa en posición ventro-dorsal. En la radiografía deben entrar las rótulas y crestas ilíacas y debe ser totalmente simétrica.
Los huesos de la cadera deben tener el mismo ancho.
Los agujeros obturadores deben tener el mismo diámetro.
Las rótulas tienen que estar centradas, ni mediales ni laterales.
Los fémures deben ser paralelos.
El tiempo máximo admitido desde que se realiza la radiografía hasta su lectura será de seis meses.
Identificación de la radiografía
La identificación correcta de una radiografía de displasia debe realizarse como se indica a continuación.
1. Para radiografías digitales: se aceptarán radiografías con una identificación en la imagen con los datos solicitados a través del sistema digital.
2. Para radiografías en papel radiográfico: debe usarse un sistema imborrable e indeleble que quede impreso en la radiografía en el momento del disparo. Los sistemas recomendados son: uso de letras de plomo y sistema X-write.
Sólo se aceptarán para su lectura, las radiografías con la identificación, realizada a través de letras o cintas de plomo, que identifiquen la radiografía en el momento del disparo, y no a posteriori.
Los datos figurarán en el margen superior derecho de la radiografía, y en ningún caso donde pueda entorpecer la visión de las estructuras de la cadera. Los datos deberán ser completamente legibles.
La firma del veterinario irá estampada con rotulador permanente en la zona superior-central de la radiografía, entre las dos crestas ilíacas o en una zona donde no dificulte el diagnóstico.
3. Los datos que deben figurar son:
a. Identificación del perro (Tatuaje o microchip)
b. Nombre del perro. (El que figura en el pedigrí)
c. Fecha de nacimiento del perro.
d. Primer apellido del propietario (El apellido asociado al microchip o tatuaje).
e. Fecha del día en el que se hace la radiografía.
Deberá constar si es derecha o izquierda en la propia imagen.
Cualquier radiografía no identificada con esta información, no será evaluada.
Edad del animal
Como norma general se realizarán radiografías en perros mayores de 1 año. La edad mínima para evaluar las radiografías será de 18 meses para las razas grandes y gigantes. Para la raza Perro Lobo Checoslovaco y Rottweiller será de 15 meses. Será necesario consultar cualquier raza sobre la que haya duda.
NO SE ACEPTARÁN RADIOGRAFÍAS QUE NO CUMPLAN LOS ANTERIORES REQUISITOS.
Si una vez reunido el Comité de Lectura dictamina que la calidad radiográfica no hace posible la correcta interpretación del grado de displasia, todo el procedimiento comenzará de nuevo y será imprescindible abonar nuevamente el dictamen de la nueva radiografía que se envíe.
Dictamen y grado de displasia de cadera
Los grados de displasia se encuadrarán dentro del siguiente baremo:
(A) Ausencia de signos radiográficos de displasia de cadera.
La cabeza femoral y el acetábulo son congruentes. El borde craneolateral aparece ligeramente redondeado. El espacio articular es estrecho y uniforme. El ángulo acetabular, según Norberg está alrededor de los 105º. En articulaciones excelentes el borde craneolateral circunda la cabeza femoral un poco más en dirección laterocaudal.
(B) Transición.
La cabeza femoral y el acetábulo son ligeramente incongruentes y el ángulo acetabular de Norberg estará alrededor de 105º, o el centro de la cabeza femoral está en posición interna con respecto al borde dorsal del acetábulo y éste y la cabeza son congruentes.
(C) Leves signos de displasia.
La cabeza femoral y el acetábulo son incongruentes. El ángulo acetabular de Norberg es aproximadamente de 100º y hay un borde craneolateral ligeramente aplanado. Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambios osteoartrósicos del margen acetabular craneal, caudal o dorsal, o sobre la cabeza o cuello femoral.
(D) Moderados signos de displasia.
En este tipo de displasia se observa una clara incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo con subluxación. El ángulo acetabular de Norberg es algo mayor de 90º. También son característicos un aplanamiento del borde craneolateral o signos osteoartrósicos.
(E) Graves signos de displasia.
La displasia severa se caracteriza por marcados signos displásicos en las articulaciones coxofemorales, tales como subluxación destacada. El ángulo acetabular de Norberg es menor de 90º. Existe un claro aplanamiento del margen acetabular craneal y otros signos de osteoartrosis.