Programación AMVAC

FORMAMVAC: Actualización del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del mastocitoma cutáneo canino

  19/05/2022 - 19/05/2022

Lugar: ONLINE

Precio Asociado: 0,00€ / Precio No Asociado: 40,00€



Actualización del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del mastocitoma cutáneo canino

El mastocitoma cutáneo es uno de los tumores más frecuentes en la especie canina. Todos los veterinarios de pequeños animales deberemos enfrentarnos a casos de mastocitoma de forma habitual.

Su forma de presentación es muy variable, por lo que siempre debe incluirse en la lista de diagnósticos diferenciales de cualquier lesión cutánea. Aunque su diagnóstico es relativamente sencillo, mediante la citología, son numerosas las variables que influyen en su comportamiento biológico, de forma que se necesita evaluar cada caso de forma individual con el fin de poder determinar si nuestro paciente debe incluirse en el grupo de bajo o alto riesgo de fallecer por causa de tumor. Aunque la cirugía constituye la principal estrategia terapéutica, en un número significativo de casos deberemos emplear tratamientos médicos, bien de forma adyuvante, bien como única opción en casos inoperables o metastásicos.

Las publicaciones respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento del mastocitoma cutáneo canino son muy numerosas y tratan de responder a las principales preguntas que nos surgen en el abordaje de estos pacientes: ¿hasta dónde debemos llegar en los protocolos diagnósticos y de estadificación? ¿En qué parámetros nos debemos basar para establecer un pronóstico? ¿Cuál es el protocolo terapéutico más indicado para cada paciente?

En este seminario trataremos de responder a estas preguntas, basándonos en las últimas actualizaciones publicadas, con el fin de proporcionar una guía que nos permita asegurar la mejor actuación clínica a los numerosos pacientes con los que nos tendremos que enfrentar en nuestra clínica diaria.

Elena M. Martínez de Merlo

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1987; doctora en Veterinaria por la UCM en 1993. Desde 1998 es Profesora Titular del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal. Realiza actividad clínica en el Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC), siendo responsable de la consulta de oncología y del diagnóstico citológico del Servicio de Biopatología Clínica. Autora del “Atlas de citología clínica del perro y del gato”, de editorial Servet (2008; segunda edición en prensa), del “Manual Práctico de Oncología en Pequeños Animales (2011 y 2014) y del “Atlas de Diagnóstico Citológico en Animales de Compañía (2018). Directora del Diploma de Formación Continua de la UCM “interpretación citológica en pequeños animales” (60 horas lectivas), del que se han impartido 13 ediciones. Presidenta del GEVONC (Grupo de Veterinarios Especialistas en Oncología) de AVEPA desde su fundación en 2011 hasta abril de 2014. Ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales y ha impartido numerosos cursos, conferencias y talleres prácticos sobre oncología y diagnóstico citológico. También es autora o coautora de capítulos de libros y de artículos en revistas nacionales e internacionales sobre oncología y aplicación del diagnóstico citológico a la clínica.