e la mano de Seo Birdlife, con uno de sus guías, os proponemos esta salida para conocer el entorno de las Riberas y Bosque de El Pardo.
Las dehesas y encinares del Monte de El Pardo que son hogar de ciervos, gamos y jabalíes, águilas imperiales y perdiceras, buitres negros y leonados. Aparecen también rabilargos, prácticamente la única ave endémica de la Península Ibérica.
Desde la Sierra de Guadarrama hasta este espacio se extiende el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En él, desde el Ventisquero de la Condesa, en las faldas de la Cuerda Larga, se descuelga este “castizo” río, que surca llanos y dehesas hasta excavar un espectacular cañón y detenerse en curvos meandros antes de ser embalsado. Tras la presa, el río discurre hacia el sur en un paraje de gran interés. En esas riberas son frecuentes multitud de aves tanto invernantes como migratorias, una gran oportunidad para observarlas a las puertas de Madrid.
Pasearemos junto a la ribera del Manzanares y avanzaremos con la vista también sobre dehesas y encinares. Si la suerte nos acompaña veremos los vuelos de los buitres e incluso de las grandes águilas. Mosquiteros comunes, lavanderas cascadeñas o martines pescadores nos alegrarán la mañana.