Programación AMVAC

FORMAMVAC PREMIUM ONLINE- URGENCIAS TRATAMIENTO DEL SHOCK EN PEQUEÑOS ANIMALES

  16/06/2022 - 16/06/2022

Lugar: ONLINE

Precio Asociado: 0,00€ / Precio No Asociado: 40,00€



FORMAMVAC PREMIUM

Shock en pequeños animales: tratamiento avanzado en shock hemorrágico grave y medidas ante el shock séptico refractario

El shock se  caracterizada por una insuficiente producción de energía celular que ocurre como consecuencia de la pobre perfusión de los tejidos (colapso circulatorio o hipoxemia) o, menos frecuentemente, de forma secundaria a alteraciones metabólicas como la hipoglucemia, intoxicación por cianuro, hipoxemia citotóxica o disfunción mitocondrial.

En muchos perros y gatos que acuden a consulta de urgencia, existe una mezcla de mecanismos fisiopatológicos (hipovolemia, vasodilatación, alteración de la bomba cardiaca, obstrucción del flujo sanguíneo e/o hipoxemia) que inducen al shock, y que tenemos que ser capaces de reconocer y tratar para poder sacar adelante a estos pacientes.

En este seminario haremos una introducción al shock, los diferentes tipos, su mecanismo fisiopatológico y presentaciones clínicas más frecuentes, así como las herramientas disponibles para reconocerlo; para después centrarnos en dos tipos de shock no tan frecuentes: el shock hemorrágico y el shock séptico.

  1. El shock hemorrágico: se asocia normalmente a traumatismos graves y se caracteriza por la pérdida aguda de un gran volumen sanguíneo, hablaremos de:
    1. La “triada letal”
    2. La coagulopatía asociada al shock
    3. Las estrategias específicas de resucitación de estos pacientes.
  2. El shock séptico, en el que la pérdida del tono vasomotor y el aumento de la permeabilidad vascular, junto con otras potenciales complicaciones asociadas a la sepsis, como la cardiomiopatía séptica o el síndrome de insuficiencia relativa de corticoesteroides, hacen que alcanzar la estabilidad hemodinámica pueda llegar a ser todo un reto.

 

Alicia Álvarez Punzano

Licenciada en Veterinaria en 2011 por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un internado rotatorio de Medici­na de Pequeños Animales de 2 años en el Hospital Clínico Veterinario de la UCM en 2013. Durante varios años ha traba­jado en diferentes centros veterinarios, siempre como miembro del equipo de urgencias. En 2016 realizó el Diploma de Postgrado en Emergencias y Cuidados Intensivos en pequeños animales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se encuentra en proceso de acre­ditación por AVEPA en la especialidad de Emergencias y Cuida­dos Intensivos en pequeños animales y en 2021 inició el programa de Residencia por el Colegio Europeo de Emergencias y Cuidados Intensivos de pequeños animales. Es la responsable del servicio de Hospitalización, Emergencias y Cuidados Intensivo del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio donde, también, es profesora de la asignatura de Emer­gencias en Pequeños Animales.