Programación AMVAC

FORMAMVAC: Diabetes melitus canina e hiperadrenocorticismo; con Dolores Pérez Alenza

  01/12/2022 - 01/12/2022

Lugar: ONLINE

Precio Asociado: 0,00€ / Precio No Asociado: 40,00€



Diabetes mellitus canina e hiperadrenocorticismo; repasando conceptos y destacando novedades.

Tanto la diabetes mellitus (DM) como la enfermedad de Cushing (EC) en el perro suponen un reto para el veterinario, especialmente para mantener un buen control de ambas enfermedades. La situación se vuelve más difícil si ambas enfermedades concurren en el mismo paciente.

La relación entre la diabetes mellitus y el hipercortisolismo es complicada, la clave radica en la resistencia a la acción de la insulina y el efecto hiperglucemiante de los glucocorticodes, incluido el cortisol.

Aproximadamente un 15% de los perros efectos con EC presenta DM y de los restantes, la mayoría tienen hiperglucemia en ayuno sin llegar a 180 mg/dl, es decir, son prediabéticos. Por ello, debemos prevenir la aparición de diabetes con una dieta adecuada y una disminución de los niveles de cortisol.

En perros con ambas enfermedades, es necesario un control más estrecho de las mismas, ya que el buen/mal control de una de ellas va a suponer el buen o mal control de la otra. Para ello es necesario realizar revisiones periódicas que permitan ajustar la terapia (insulina, trilostano, IECA, etc); ajustes que debe estar basados en la información clínica (síntomas y hallazgos del examen físico) y laboratorial (analítica básica sanguínea, urianálisis, curva de glucemia y determinación de cortisol.

 

Dolores Pérez Alenza

Licenciada (1989) y Doctor en Veterinaria (1994) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su formación se ha completado con estancias en la Universidad de Utrecht (Holanda), California-Davis y Florida (USA).

Es Catedrática del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Directora del Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) de la UCM y responsable de la Consulta de Endocrinología y Oncología Mamaria, dentro de Servicio de Pequeños Animales del HCVC. Cuenta con más de 80 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros. Es Acreditada AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) en las especialidades de Medicina Interna y Oncología. Pertenece a la EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education) como experto en Clinical Sciences