Programación AMVAC

FORMAMVAC PREMIUM: Tratamiento de heridas complicadas, con Araceli Calvo.

  13/04/2023 - 13/04/2023

Lugar: ONLINE

Precio Asociado: 0,00€ / Precio No Asociado: 40,00€



Manejo de heridas complicadas, "Hard-to-heal"

Las heridas en los animales siempre han sido una parte mayoritaria de las consultas urgentes y no urgentes de la Medicina Veterinaria. Sin embargo, por alguna razón desconocida, poca es la bibliografía sobre el tema, y aún menos para el tratamiento de heridas complicadas.

El proceso de cicatrización implica una secuencia y sincronización orquestada de eventos moleculares y bioquímicos a nivel celular que conllevan a la reparación del tejido dañado. Algúna circunstancia que pueda alterar el orden de las fases resulta en una interrupción de la cicatrización o incluso en un agravamiento de la herida que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Esta sesión premium tiene como objetivo describir los principales motivos de cese de cicatrización, errores habituales de la terapéutica de curación y explicar diferentes opciones de manejo de algunas heridas clasificadas como “hard to heal”:

o Heridas crónicas por presión

o Infecciones necrotizantes en tejido subcutáneo en perros

o Cicatrización en gatos y el fenómeno del “pseudohealing”

Araceli Calvo

  • Licenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha formado parte del equipo del Hospital Ars Veterinaria desde el año 1997 hasta 2022, y actualmente ejerce en el Hospital Veterinaria del Mar (Barcelona).
  • Desde 2015 es Acreditada AVEPA Cirugía, grupo del que ha sido secretaria y presidenta, y actualmente forma parte del Comité científico.
  • En 2016 el reconocido grupo de trabajo interdisciplinar nacional de especialistas en heridas GNEAUPP le otorga el Certificado de Experto en heridas nivel avanzado, dónde es hasta el momento la única acreditada del sector veterinario.
  • Su área de especial interés es el tratamiento de heridas y la reconstrucción cutánea, con numerosas comunicaciones , ponencias y estudios sobre el tema.