Gustavo Machicote Goth
Los nódulos/tumores son una de las mayores inquietudes que puede tener el responsable de un paciente ante la incertidumbre del origen o significado de los mismos.
Los médicos veterinarios debemos actuar con la mayor diligencia ente la inquietud provocada por estos “bultos” intentando discernir, en una primera consulta, si se trata de una neoplasia, una inflamación o un simple quiste de contenido acelular.
En este webminar intentaremos protocolizar nuestra actuación ante estas consultas donde la anamnesis y la citología son las herramientas más importantes.
Veremos lo importante que puede ser la anamnesis según el tiempo transcurrido desde la formación del nódulo/tumor, la velocidad de crecimiento y la respuesta a diferentes tratamientos.
El aspecto macroscópico puede decirnos mucho ya que desde la intuición a veces podemos inclinarnos más a la benignidad o malignidad.
La citología es una herramienta fundamental en estos caso ya que nos permitiría diferenciar inflamación de neoplasia. En el primer caso podremos saber también, en muchas ocasiones, si existen agentes infecciosos y el grado de cronicidad. Y si lo que se nos presentan son células tisulares o neoplásicas, podremos intentar determinar la estirpe de estas y hasta el grado de malignidad.